Esta pequeña villa guadalajareña (en la zona central España) está situada en la ladera de una aislada colina alcarreña cubierta por los restos de un castillo fronterizo. Allí fue donde vivió ese gran desconocido Juan Ruiz, que fue Arcipreste de la villa y el autor del 'Libro del Buen Amor' libro trascendental para comprender la cultura, vida y costumbres del medioevo español.
Este pueblo que sangra historia e incluido en "Los pueblos más bonitos de España" es reconocido por su "Festival Medieval de Hita", que se celebra el primer fin de semana de julio de cada año desde 1962 y declarado de Interés Turístico Nacional, un referente mundial de los festivales de época.
Desde este 2026 Escarramán Teatro colabora con unas visitas dramatizadas en la que se presentan los espacios históricos del pueblo, la casa del arciprestesus bodegas y bodegos, los restos de la iglesia de san Pedro, ... Y todo ello con representaciones de escenas dek 'Libro del buen amor', hechos históricos y leyendas. Y todo ello con un hermoso y atractivo paseo.